19.12.06

Kierkegaard

He descubierto a traves "El metro cuadrado", el mágnifico blog de Walter, una soberbia iniciativa, "La Biblioteca Kierkegaard":
La Biblioteca Kierkegaard Argentina ha sido fundada en el año 2003 por un grupo de lectores interesados en profundizar y difundir el pensamiento kierkegaardiano. Su objetivo central es promover el estudio de Søren Kierkegaard en un clima de diálogo plural, que incluye desde la discusión filosófica, teológica o psicoanalítica hasta el análisis de la existencia humana, personal y social.

He estado leyendo mucho, pero ha habido un escrito que ha removido mi corazón, es un texto inedito en castellano, "Como juzga Cristo el cristianismo oficial", fue escrito en 1855, y realmente en muchos extremos parecería que lo puso en un blog hace 22 minutos:
" (...) Imagínate que la gente está reunida en una iglesia de la cristiandad, y que de repente entra Cristo: ¿qué crees que haría?

Bien, lo que haría puedes leerlo en el Nuevo Testamento.

Se dirigiría a los maestros - pues a la congregación la juzgaría como otrora: fueron desviados del camino- se dirigiría a los de "largas vestimentas", a los mercaderes, a los juglares, que transformaron la casa de Dios, si no en una cueva de ladrones, al menos en una boutique o en un puesto de feria, y les diría: "Ustedes, hipócritas; ustedes, serpientes; ustedes, raza de víboras"; y como otrora haría un azote de cuerdas para echarlos del templo (Juan 2:15).

Tú, que lees esto, si no conoces otra cosa sobre el cristianismo que lo que se dice en la perorata dominical, te revelarás contra mí -estoy totalmente preparado para ello, te parecerá que soy responsable de la más horrorosa blasfemia al presentar a Cristo de este modo, dirás `está poniendo en su boca palabras como serpientes, raza de víboras; esto es ciertamente espantoso, son palabras que nunca se escuchan en boca de ninguna persona instruida; y dejar que las repita varias veces es ciertamente tan terriblemente grosero; ¡y hacer de Cristo una persona que utiliza la violencia!´ (...)" sigue >> Leer Completo

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

excelente fragmento, mi nombre es Carolina Castillo, llegué a tu blog paseando por el blog de la monjaguerrillera.
La verdad lo considero(kierkegaard) tremendo, un antiluteranismo innato, q amo, y esos momentos lúcidos y soñadores, que te llevan a imaginar como imagina Dios, los encuentro escalofriantes y apasionantes, aún cuando estos son demolodores, y llegan a ser como dardos a estas 4 paredes, creo q les llaman templos, salones, iglesias, o asi gustan llamarse creo(sarcasmo obvio). Apologías tremendas, como el caso de "Temor y Temblor", o ese interés por el psicoanalisis en el "Tratado de la desesperación", de ese nadie se libra sin antes autoexaminarse.
En resumidas, me facina ese tipo de literatura, a pesar a que no les guste a mis pastores.
Bendiciones.
Caro.

4:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

pd. de los libros q he leído de él, no sé si concuerdas conmigo en preferir "temor y temblor", una apología hermosa de nuestra naturaleza humana, por siempre dictar por lo que amamos, aún cuando este no fuera Dios, y aún dentro de eso, aunque duela, tratar de entender el por qué del dolor de pérdida de algo amado. Precioso....

5:00 PM  
Blogger Jaaziel said...

Hola Carolina, viendo que has llegado hasta aqui, y que lees a la "monja" observo que no eres muy selectiva con tus lecturas ;-D
Mmmm, desconfia de los pastores a quienes no les guste Kierdegaard
Un saludo desde Madrid, hermana

5:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

asi es, cualquiera que no sea capaz de autoexaminar su yo real vs su yo aparente no es digno de mi entera confianza, cito esto por el tan temido roger, carl roger, padre del psicohumanismo, no encuentro que sea grave a veces darte cuenta que no todo lo antiguamente estructurado es lo real, siendo que en el fondo(yo real) hay una incoherencia.
Quiero verdad, bien lo dijo pablo: "La verdad es que no entiendo nada de lo que hago, pues en vez de lo bueno que quiero hacer, hago lo malo que no quiero hacer".

2:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

saludos desde lo último de la tierra...Mi Chile

2:10 PM  
Blogger Lily said...

You can also check this app : spotify premium apk march 2018

12:39 PM  
Blogger Nawazz said...

wow fantastic app you can try Little Big City 2 Mod Apk (Unlimited Money /Diamonds)

10:59 AM  

Post a Comment

<< Home